¿Has escuchado hablar sobre la simulación clínica? Es una de las mejores maneras para que estudiantes de medicina y enfermería puedan practicar con simuladores de pacientes.

Estos simuladores son maniquíes controlados por ordenador que reaccionan como si fueran pacientes y para que las prácticas sean aun más realistas, se puede cambiar el estado de salud del paciente en tiempo real.

Christine Park, M.D., líder reconocida en simulación y presidenta de la Society for Simulation in Healthcare en 2017, mencionó que “las enfermeras llevan mucho tiempo utilizando la formación mediante simulación para procedimientos como la inserción de un catéter o un tubo, y los estudios han demostrado que este tipo de práctica reduce las infecciones”.

Esto demuestra que, gracias a simulaciones de este tipo, el aprendizaje de enfermería se desarrolla sin riesgo para los pacientes.

Park define tres áreas principales de beneficio de la capacitación y educación simulada de enfermeras:

  • Competencia en habilidades técnicas
  • Integración de habilidades cognitivas y psicosociales en la atención al paciente
  • Mejoramiento de habilidades de comunicación del equipo en un entorno clínico

El auge y la difusión de la simulación médica como metodología educativa en la formación de profesionales de la enfermería, está relacionada con la preocupación por la seguridad en la atención de los pacientes, además del avance de las nuevas tecnologías. Es por eso que Park anticipa que “durante los próximos 5 a 10 años, la simulación se convertirá en una parte crítica de todo el espectro de la carrera de una enfermera y que la capacitación en simulación de calidad se convertirá en una demanda pública”.

Lo cierto es que el aprendizaje a través de la simulación clínica tendrá un impacto dramático en la mejora del rendimiento individual, del equipo y de los sistemas para el objetivo final: la seguridad del paciente.

Corpomédica es representante oficial en Ecuador de CAE Healthcare, empresa que ofrece herramientas de aprendizaje de vanguardia para estudiantes y profesionales de la salud. En la actualidad, aproximadamente 8 mil simuladores de CAE se usan en todo el mundo en escuelas de medicina, escuelas de enfermería, hospitales, fuerzas de defensa, entre otras entidades.

Quito

Guayaquil

Cuenca

Manta

Copyright © 2022 Corpomédica. Todos los derechos reservados.

Abrir Whatsapp
1
* Vendemos solo a Ecuador.
Envíanos un mensaje presionando el botón
"Abrir Whatsapp"